Líneas Estratégicas

Nuestro trabajo se orienta a la búsqueda de dar respuesta a 5 preguntas centrales:

  • ¿Por qué un país con tanto potencial en recursos ambientales y humanos mantiene niveles de inequidad inmutables?

  • ¿Qué tipo de educación, en términos del ser y del saber, necesita Colombia para hacer de la paz un proceso sostenible y así garantizar la no repetición?

  • ¿En un contexto de postconflicto, qué tipo de políticas rurales se deben construir?

  • ¿Cómo se construye una política de drogas que empodere y tenga en cuenta en esta construcción a las cadenas más débiles, sea respetuosa de los derechos humanos y de la salud -entendida en un sentido amplio- y bien vivir de las personas?

  • ¿Qué métodos y pedagogías estimulan el empoderamiento y la movilización colectiva desde acciones políticas concretas?

Para responder a estas preguntas trabajamos desde tres líneas estratégicas:

  • Llevar a cabo procesos de intervención educativos, a través de la construcción de comunidades de aprendizaje amplias (todos aprendiendo de todos) para que la escuela y “las fronteras de la escuela”, desde sus marcos éticos y políticos hasta sus prácticas cotidianas, propenda por la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, activos y transformadores. Esto es, generar dinámicas de empoderamiento que transformen la vida escolar y sus contextos por fuera de la escuela, en un escenario donde las interacciones cotidianas propendan por la democracia y la transformación de las relaciones entre la comunidad educativa. El objetivo final es generar escuelas autónomas de ciudadanía al interior de las comunidades de aprendizaje/comunidades educativas.

  • Se plantea el desarrollo territorial a través de la realización de diagnósticos participativos en contextos urbanos; la formulación de escenarios de planeación  y la implementación de herramientas para el ordenamiento y la gestión del territorio, que conduzcan a fortalecer el tejido social y la participación comunitaria en un horizonte de construcción de ciudades económica y ambientalmente sostenibles y socialmente incluyentes.

  • Incidir, construir, diseñar e implementar acciones, programas y políticas con respecto a las drogas –lícitas e ilícitas- que respondan a las necesidades terrtoriales, basadas en evidencia científica y respetuosa de los derechos humanos. Esto implica procesos participativos incidentes que partan de una construcción basada en quienes han sido tradicionalmente las víctimas de la guerra contra las drogas y beneficiarios de las políticas (nada sobre nosotros sin nosotros).